¿Qué es el life coaching?

El objetivo del life coaching o coaching de vida es resolver un problema concreto de nuestras vidas. Por ejemplo, tener una pareja, dejar una pareja, tener menos estrés, bajar de peso, etc. Es una disciplina que se expandió fuertemente en los últimos años pero que siempre fue muy utilizada en el deporte. Al igual que nosotros, el deportista también debe resolver un problema –ganar la copa-, pero le es muy dificultoso encararlo a solas (pensemos por ejemplo en un tenista). Tanto el deportista como nosotros, necesitamos alguien que tenga una mirada fresca, que vea el “big picture”, que nos haga seguimiento, que nos ayude a generar alternativas y estrategias para lograr el objetivo.

life coaching buenos aires affirmia

¿Para qué me haría bien el life coaching?

Siempre es para resolver un problema puntual. En el deporte es ganar la copa, en nuestra vida es resolver algo que nos viene complicando desde hace tiempo.

General vs Particular
Presidentes, ingenieros, deportistas, empresarios, artistas, escritores todos trabajan con alguien que de alguna manera les hace de coach. Esto es porque el ser humano no está capacitado para ver lo general y lo particular a la vez. Es decir, es casi imposible ver el bosque y también ver el árbol. Por ejemplo, si estamos en el detalle de escribir un libro, necesitamos alguien fresco que lo vea desde afuera y nos dé su opinión.

Problemas profesionales vs Problemas personales
Nadie se opondría a que un empresario o cualquiera de las profesiones mencionadas arriba, tenga un coach. Esto es debido a que los problemas profesionales que enfrentan son de “gran magnitud”. Ahora bien, ¿acaso nuestros problemas personales no son de gran magnitud también?.
Estamos acostumbrados a usar herramientas potentes para resolver problemas profesionales, en cambio, los problemas personales quedan relegados a ser resueltos como se pueda, quizás con la ayuda de un amigo (que seguramente tiene otros tantos problemas personales que atender).

Tomar las riendas de nuestra vida
A medida que avanza la tecnología, se incrementa exponencialmente nuestra cantidad de frentes abiertos.
La pregunta es: ¿qué es lo que queremos de nuestra vida?… en general todos respondemos: felicidad.
La felicidad tiene que ver con claridad, paz y calma mental. Pero ¿cómo vamos a tener felicidad si nuestra cabeza es un basurero de pendientes y problemas sin solucionar?
Es aquí donde el Life Coaching puede ayudarnos para resolver los problemas uno a uno. Para poner el caballo adelante del carro y retomar las riendas de nuestras vidas.

El coaching para encaminar nuestra vida
El coaching puede ser por algún tiempo la locomotora que traccione y otorgue una dirección a las acciones o actividades de nuestras vidas. De manera que se ubiquen en una sola línea, como los vagones de un tren. Que apunten para el mismo lado, que se muevan en el mismo sentido. De esta manera, dejamos de desperdiciar energía, y con los vagones alineados a la locomotora, acabamos generando una fuerte corriente de energía en una única dirección, la de nuestros sueños en la vida.

O sea que el coaching sirve para liderar al resto de las acciones o actividades de nuestra vida, para dar dirección y sentido, para saber hacia donde queremos ir (y no desperdiciar esfuerzos haciendo cosas que no están alineadas con nuestros sueños).
Hay una frase que tal vez es de Séneca que dice: “si vamos a cualquier parte, entonces cualquier viento que aprovechemos, nos puede servir para llevarnos a donde vamos, o sea, a cualquier parte”.
Es decir si no sabemos dónde vamos, no sabremos qué vientos aprovechar y qué vientos dejar pasar. Nuestra vida debe tener la dirección de nuestros sueños, la dirección no puede ser consecuencia del azar. Esa es una vida muy infeliz.

Si te interesa resolver algo específicamente relacionado con el trabajo o evaluar la realización de un emprendimiento personal, puedes hacer click en:  Coaching Laboral o Coaching para Emprendedores

Foto por Bikefellow

Si te gustó, podés compartirlo en tu perfil:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *