¿Qué es la Alimentación Consciente o Mindful Eating?

Revisado en Julio 2018

No es una dieta. Es uno de los métodos que se pueden utilizar para conocernos mejor y de esa manera bajar de peso comiendo lo que realmente nos pide el cuerpo.

nutricion zona norte belgrano pilar san isidro nuñez saavedra affirmia 2015 24

Mindfulness se traduce como Atención Plena y es un método para lograr estar presentes en el momento presente. Es decir, en lugar de tener nuestra mente distraída por cosas del pasado o del futuro, podemos entrenarla para lograr que esté más presente en el aquí y ahora. Mindfulness es importante porque es uno de los métodos que nos ayuda a ampliar nuestra percepción y nuestra Conciencia (esta acepción de Conciencia en inglés se denomina Awareness).

Si podemos estar muy conscientes al momento de comer (evitar estar distraídos), lograremos disminuir drásticamente la cantidad de comida que ingerimos.

Por ejemplo, ¿cuánta cantidad de comida ingerimos por comer distraídos?. Nos sentamos frente al televisor con el firme propósito de comer sólo un par de bocaditos y al final del programa, nos sorprendemos con que el paquete está vacío. Y como no fuimos conscientes de que estuvimos comiendo, todavía queremos más. Y como si esto fuera poco, encima nos vemos afectados por una gran culpa.

Una causa importante de nuestro desbalance con las comidas es que nos hemos olvidado de estar presentes en el momento en que comemos. Comemos pensando en otra cosa. Es decir, el problema no está en la comida, está en nuestras mentes. No tenemos Conciencia (Awareness) de los mensajes que vienen de nuestro cuerpo porque estamos distraídos con la televisión, la computadora, conversando, trabajando o simplemente pensando en cualquier cosa mientras comemos. Al estar distraídos, no sentimos saciedad y buscamos más comida para obtener dicha saciedad.

El comer en forma consciente nos ayuda a escuchar lo que nos dice el cuerpo sobre hambre y satisfacción. Siempre sin juzgarnos o criticarnos, nos ayuda a entender quién es el que está hambriento, ¿el cuerpo?, ¿el corazón?, ¿la mente? y la mejor manera de satisfacerlo. También comenzamos a comprender nuestra actitud hacia el ejercicio físico y qué es lo que nos impide estar más activos. Esta nueva forma de vivir más conscientes y más despiertos nos van sacando capas de condicionamiento y comenzamos a comer mejor de forma instintiva y natural.

De a poco vivenciamos la profunda relación que existe entre nuestros hábitos y emociones con la comida y la actividad física. Nuestro problema comienza a dejar de ser la ansiedad o sobrepeso y distinguimos el verdadero desequilibrio que hay adentro nuestro. Este desequilibrio es el que nos lleva a aumentar de peso.

Como conclusión, aplicando técnicas de Mindfulness, podemos lograr comer en forma más consciente, lo que se denomina Alimentación Consciente o Mindful Eating. Esto ayuda a bajar de peso porque una de las principales causas del sobrepeso es que comemos distraídos.

Para conocer más sobre esto, puedes escribir o llamar a Affirmia y pedir hablar con un Coordinador (en forma gratuita). El Coordinador puede ayudar a evaluar tu situación y qué hacer al respecto.


Acabas de leer un artículo del Blog de Affirmia.
Sin compromiso, consulta por Life Coaching o Psicología en Affirmia. Las sesiones pueden ser presenciales (en Ciudad de Buenos Aires, Argentina) o por Skype. Envianos un whatsapp al: (+54 911) 6551-1717

Foto por Popsicle

Publicalo en tu perfil (hay opción de deshacer):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *