¿Qué diferencia hay entre Síntoma y Enfermedad?

Revisado en Julio 2018
medicina familiar zona norte belgrano pilar san isidro nuñez saavedra affirmia 2015 16

Parte 1: Hay algo más profundo que está generando la enfermedad y el síntoma

Según la Academia Española, síntoma es un “fenómeno revelador de una enfermedad” y enfermedad es una “alteración más o menos grave de la salud”.

Si tenemos una infección en la garganta, entonces sentimos dolor de garganta. Por tanto pareciera obvio que la infección es la enfermedad y el síntoma es el dolor.

Ahora bien, si al mes vuelve a aparecer otra infección, volveríamos a considerar que la infección es la enfermedad y el síntoma es el dolor. Haríamos esta consideración porque estamos asumiendo que ambas infecciones no están relacionadas. Y si lo estuvieran?

Si ambas infecciones estuvieran relacionadas quiere decir que habría una causa superior que las estaría produciendo y entonces la infección pasaría a ser un síntoma de esa enfermedad superior.

Entonces la definición de síntoma o enfermedad dependerá de qué tan amplia deseamos que sea nuestra visión, es decir, qué tan abarcadora deseamos que sea nuestra comprensión de lo que está pasando (awareness).

Parte 2: Es duro de aceptar, pero el síntoma es un amigo que sólo nos quiere decir algo

Existen numerosos enfoques para tratar el síntoma y la enfermedad y el origen de ambos. Están los enfoques conocidos por todos, pero también hay autores que, por ejemplo, dicen que existe una sola enfermedad y que se manifiesta en diferentes síntomas.

Sea cual fuera la definición, tanto el síntoma como la enfermedad están revelando un desequilibrio. Es muy duro de decir, pero el síntoma es un amigo. Es muy dificil tomar esta definición porque es un amigo que nos hace sufrir mucho y sentir miserables. Lo que ocurre es que el síntoma es un amigo que no sabe bien cómo comunicarse con nosotros, hace lo que puede.

El problema grave aparece cuando comenzamos a silenciar sistemáticamente los síntomas con medicación. Nunca hagamos esto, siempre consultemos con un profesional. El tapar un síntoma es como tapar una luz roja en el tablero del auto. La luz roja va a continuar encendida, aunque la tapemos (con medicación). Tarde o temprano el auto se averiará severamente. Algo que podría haber sido solucionado en forma relativamente simple, se puede transformar en una pesadilla.

Parte 3: Cómo entender a nuestro amigo y de paso, que se vaya y no vuelva más

A través de las actividades ofrecidas por Affirmia, aprendemos a decodificar lo que el síntoma tiene para decirnos. Los profesionales, de cualquier disciplina, están muy entrenados en decodificar síntomas, se encuentran con esta situación en forma permanente y casi siempre (junto con nosotros) encuentran una explicación que termina por ayudarnos notablemente.

Nos ayudan a que el síntoma no aparezca de nuevo, pero además nos ayudan a solucionar las causas que lo generan como ser temas de pareja, temas laborales o de autoestima, ansiedad, estrés, soledad, etc.

Para conocer más sobre esto, puedes escribir o llamar a Affirmia y pedir hablar con un Coordinador (en forma gratuita). El Coordinador puede ayudar a evaluar tu situación y qué hacer al respecto.


Sin compromiso, consulta por Life CoachingPsicología o Medicina Familar en Affirmia. Las sesiones pueden ser presenciales (en Ciudad de Buenos Aires, Argentina) o por Skype. Envianos un whatsapp al: (+54 911) 6551-1717

Foto por African_fi

Publicalo en tu perfil (hay opción de deshacer):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *