10 Diferencias entre Constelaciones Familiares Grupales e Individuales

Revisado en Julio 2018

¿Es mejor una constelación familiar grupal o una constelación familiar individual?. No hay una respuesta concreta a esta pregunta ya que con ambas se obtienen los mismos buenos resultados. Tiene más que ver con las preferencias de la persona que constela ya que es muy importante que esté a gusto, tranquila y que confíe en el constelador. Debido a esto, es importante que conozcamos las diferencias y que optemos por la que mejor nos parezca según el momento en el que estamos.

diferencia entre constelaciones familiares individuales y grupales affirmia buenos aires

¿Es diferente una constelación familiar grupal a una individual?

  1. En una constelación grupal hay muchas personas y en una individual estamos a solas con el constelador. Si nos sentimos muy intimidados por la presencia de otros, es mejor hacer una constelación individual y en un futuro, tal vez, podremos hacer una grupal.
  2. La constelación individual nos asegura que nuestro problema no será divulgado. De cualquier manera también se puede realizar una constelación grupal explicándole el problema al constelador en secreto.
  3. En una constelación grupal vemos los problemas que traen otras personas, con lo cual podemos contrastar nuestro propio problema con los otros y generalmente percibir que “no somos las únicas personas del mundo que tenemos problemas”. El hecho de compartir estas experiencias tan profundas, genera una sensación de intimidad y profundidad en el grupo que es muy reconfortante. Incluso podemos conocer personas muy interesantes en un taller de constelaciones grupales.
  4. Si somos muy impresionables, las constelaciones de otros y los problemas que exponen, pueden llegar a movilizarnos mucho. En cuyo caso tal vez sea conveniente hacer una constelación individual.
  5. Podemos llevar amigos o familiares a una constelación grupal para compartir la experiencia con seres queridos.
  6. Es conveniente que luego de una constelación grupal (por ejemplo, algunos días después), contemos con un terapeuta que nos pueda dar contención y un marco de comprensión aún mayor al resultado de la constelación. Cuando la constelación es individual, el terapeuta ya está ahí para ayudarnos a obtener una comprensión más profunda del resultado y su impacto.
  7. En una constelación individual, tenemos todo el tiempo que sea necesario (incluso más de una sesión) para explicar el problema. En una constelación grupal, tenemos un par de minutos.
  8. La constelación grupal es mucho más impactante. Por ejemplo, una cosa es ver a nuestro padre representado por un muñequito y otra es verlo representado por una persona de carne y hueso que muchas veces acaba moviéndose como nuestro padre y haciendo gestos parecidos. Incluso el constelador puede hacernos levantar y podemos abrazar al representante de nuestro padre.
  9. Si bien nuestra propia constelación grupal puede durar unos 20 minutos, habrá otras personas que también constelan y debemos estar presentes. Con lo cual un taller de constelaciones grupales puede durar por ejemplo 4 horas, en cambio las sesiones individuales son de por ejemplo 50 minutos.
  10. El horario de la constelación grupal es fijo y nosotros debemos adaptarnos, en cambio con una constelación individual tenemos mayor flexibilidad en el horario.

Click para ir a la sección de Constelaciones Familiares Grupales

Click para ir a la sección de Constelaciones Familiares Individuales

Foto por Helmut Gevert

Publicalo en tu perfil (hay opción de deshacer):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *