¿Qué es el yoga individual?

El yoga es una disciplina milenaria cuyo objetivo es lograr calma mental y equilibrio emocional. Es muy versátil, ya que se puede comenzar a practicarla como un deporte o en forma terapéutica y seguir profundizando hasta la iluminación. Su práctica individual (o con un amigo), permite por ejemplo: dialogar con el profesor todo lo que sea necesario para conocer en el modo de vida que propone el yoga, corregir posturas, trabajar sobre dolores o enfermedades, meditar, etc.

yoga individual buenos aires affirmia

El yoga como puente hacia la filosofía Oriental

Algunos profesores de yoga, son grandes maestros de vida. A través de la práctica, durante años han llegado a obtener un entendimiento profundo de la vida desde la perspectiva Oriental.
En general, los Occidentales carecemos de esta gran fuente de sabiduría que nos ayudaría notablemente a disfrutar de una vida más feliz. Un profesor de yoga individual podría ser el comienzo de este aprendizaje.

El hecho de que hayamos sido formados con costumbres y valores Occidentales, no necesariamente quiere decir que esta sea la única manera del ver la vida, hay otras que la pueden complementar. Cuando nos ponemos en contacto con la filosofía Oriental, podemos conocer un nuevo modo de ver las cosas y luego decidir qué tomamos y qué no.

Por ejemplo la mayoría de las tradiciones Orientales dicen que nosotros somos responsables por todo lo que nos pasa. En cambio en Occidente lo primero que hacemos es responsabilizar a otro. Decimos: “estoy mal debido a mi marido”, “me fue mal por culpa de mi jefa”, “llegué tarde por culpa del tráfico”, “mira lo que me hizo”, “me chocaron”, “me hecharon”, “me robaron”, “me lastimaron”, “me hace sentir mal”, “este dolor me va a matar”, “el vestido me aprieta”, etc, etc.
El problema de poner la responsabilidad afuera, es que nosotros no podemos ser parte de la solución. Al poner las cosas afuera, esperamos que mejore el otro y a nosotros no nos queda nada para hacer (¡lo cual es muy cómodo!).

5 casos para los cuales conviene yoga individual

La principal diferencia entre el yoga grupal y el individual es que en el yoga individual podemos hablar con el profesor todo lo que sea necesario. Esto facilita muchas cosas, como ser:

1. Poder acceder al conocimiento de la filosofía Oriental a través de las enseñanzas que nos pueda transmitir el profesor de yoga.
2. El yoga individual también puede ser practicado con dos alumnos y un profesor. Es ideal para practicar yoga entre dos amigos o con la pareja.
3. Antes de comenzar yoga grupal, puede ser conveniente arrancar en forma individual, de manera de tener un conocimiento básico de las posturas antes de unirnos al grupo.
4. En caso de tener alguna dolencia, las sesiones individuales nos permiten encontrar la forma más adecuada de hacer las posturas para lograr el efecto deseado.
5. En caso de tener alguna lesión, las sesiones de yoga individual nos permiten modificar las posturas de modo de no acrecentarla.


Acabas de leer la sección de Yoga Individual del sitio Web de Affirmia.

Tal vez te pueda interesar ir a las secciones de Yoga Grupal o Shiatsu Zen.
También, tal vez te pueda interesar este artículo de nuestro Blog denominado ¿Cuál tipo de Yoga me conviene? ¿Hatha, Ashtanga, Iyengar…?

Fotografía Felix Busso para Affirmia. Derechos registrados.

Si te gustó, puedes compartirlo en tu perfil:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *