¿Qué es el Shiatsu Zen?

La palabra Shiatsu proviene del japonés, donde Shi significa dedo y Atsu, presión. El Shiatsu Zen es un masaje que se realiza con el paciente tendido sobre un futón en el piso. Para aplicar estos masajes el terapeuta utiliza sus palmas y pulgares para presionar sobre determinados puntos de los meridianos del cuerpo (similar a la acupuntura en la Medicina China). También realiza estiramientos y rotaciones, incluso puede trabajar utilizando sus pies.

¿qué es el shiatsu zen? - affirmia

Una diferencia que hay entre el Shiatsu Zen y los masajes descontracturantes es que el masaje trabaja sin diagnóstico de órganos y se enfoca en las zonas afectadas. En cambio durante la sesión de Shiatsu Zen el terapeuta realiza un diagnóstico para hallar las causas de los desequilibrios físico-emocionales y luego trabaja sobre ellas a través de todo el cuerpo.

El diagnóstico del Shiatsu Zen, considera cuatro componentes:

Órganos: cada órgano tiene una función física y una función psico-emocional, el Shiatsu apunta a lo psico- emocional. Por ejemplo cuando el hígado esta muy cargado puede ser que la persona sufra de mucho enojo o frustración, falta de proyectos o poca visión.
Cuerpo: para el terapeuta, el cuerpo es un mapa que muestra el desequilibro a través de contracturas, dolores, arrugas, dificultades físicas o formas que toma el mismo al pasar por las diferentes experiencias de la vida.
Palabra: el terapeuta diagnostica a través de lo que se muestra a través del habla.
Olor: cada persona tiene su propio olor y esto proporciona información sobre qué órgano esta en desequilibrio.

¿En qué nos beneficia el Shiatsu Zen?

El Shiatsu Zen nos ayuda a mejorar los problemas emocionales y los problemas físicos o de salud. La sesión de shiatsu nos devuelve a nuestro punto de equilibrio. Al equilibrarnos, sentimos una sensación de calma y conexión con nuestro cuerpo.

 

problemas emocionales: tengo miedo me siento cansado me siento tan cansada estoy cansada no puedo ser feliz tengo ansiedad estoy ansioso estoy triste tan triste estoy tan solo estoy sola me siento solo siento un vacío trabas

problemas físicos o de salud: dieta sobrepeso no puedo bajar de peso estar flaca dolor de cabeza tengo mucho sueño tengo mareos dolor de espalda no puedo dormir insomnio tengo pesadillas contracturas  dolor de estomago me duele el pecho dolor de rodilla mala postura

A través del diagnóstico de órganos el terapeuta nos explica qué emociones nuestro cuerpo está experimentando. Por ejemplo, podemos tener mucha ira aunque no nos demos cuenta y eso nos provoca síntomas físicos (el estado del hígado le informa al terapeuta el nivel de ira).

Continuando con el ejemplo, el terapeuta trabaja sobre los meridianos corporales del hígado que se encuentran a lo largo de las piernas y en la planta de los pies y libera la energía retenida.

¿qué es el shiatsu zen? - en affirmia

Luego de la sesión sentimos una sensación de calma y equilibrio porque el terapeuta presionó con sus manos los meridianos de todos los órganos descargando algunos y activando otros, de forma tal que el cuerpo en su totalidad se siente equilibrado.

Este trabajo sobre los meridianos de nuestro cuerpo ayuda a que nos sintamos mejor de ánimo (problemas emocionales) y al abrir los puntos de tensión del cuerpo, nos ayuda a mejorar diversos síntomas físicos.


Acabas de leer la sección de Shiatsu Zen del sitio Web de Affirmia.

Tal vez te pueda interesar ir a las secciones de Yoga Grupal, Yoga Individual, o Meditación.

Fotografía Felix Busso para Affirmia. Derechos registrados.

Si te gustó, puedes compartirlo en tu perfil: