¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares fueron creadas por Bert Hellinger. Son un tipo de terapia muy breve (por ejemplo 20 minutos), pueden repetirse luego de unos meses, generalmente son realizadas en grupo, tienen por objetivo resolver el tema que presenta la persona que constela (pareja, laboral, enfermedad, soledad, etc). Se basa en que varias generaciones atrás pudo haber ocurrido un hecho traumático (robo, violación, asesinato, etc.) que fue transmitido inconscientemente de padres a hijos. Este hecho puede ser la causa del tema que se quiere resolver. La constelación familiar sana este hecho y evita que siga transmitiéndose hacia nuestra descendencia.

qué son las constelaciones familiares individuales o grupales en affirmia

¿Por qué las constelaciones que ofrece Affirmia son cuidadas?

El hecho de constelar es muy movilizador, no es para tomar a la ligera. Debido a esto, es probable que necesitemos hablar con alguien luego de la constelación. Es por eso que en Affirmia tenemos la posibilidad de contar con un Profesional con el cual compartir el resultado de nuestra constelación (por ejemplo, teniendo una sesión individual durante la semana posterior a la misma). Incluso también es posible tener una entrevista con un Profesional en la semana previa a la constelación de manera de prepararnos mejor.

que son las constelaciones familiares individuales o grupales en affirmia 2

¿Qué hay que hacer en una Constelación Familiar?

En un Taller de Constelaciones podemos Representar o Constelar (o ambos):

¿En qué nos beneficia Constelar y en qué nos beneficia Representar?

Resumidamente, CONSTELAR nos sirve para comprender un problema y REPRESENTAR nos sirve para entrenar la capacidad de sentir, dar un servicio a otro y poner nuestros problemas en perspectiva.

También podemos asistir a un taller de constelaciones y no representar ni constelar, en este caso también nos beneficiaremos por todo lo que aprenderemos y las experiencias que nos llevaremos.

“Representar nos sirve para 3 cosas: entrenar la capacidad de sentir,
dar un servicio a otro y poner nuestros problemas en perspectiva”

¿Cómo sería una Constelación Familiar explicada paso a paso?

En una Constelación Familiar nunca se juzga a nadie, nadie está obligado a nada y siempre se sostiene una atmósfera de contención y amor.

Todo comienza cuando el Constelador, llama a la Persona que quiere Constelar para que se siente a su lado. Le pide que describa su problema en forma pública o confidencial.

En general la Persona que Constela elige a alguien que está sentado para que la represente a ella misma. Luego, según el caso, se eligen más Representantes (por ejemplo, la madre y el padre).

Los Representantes pasan al campo y se dejan llevar por lo que vayan sintiendo. (Es aquí donde los Representantes sienten diferentes cosas. Esto los lleva a conocerse mejor y entrenarse en el manejo de sus propias emociones).

Mientras tanto, el Constelador, según lo considere, puede intervenir, agregar Representantes, quitarlos, hacerles decir cosas o reubicarlos.

La Persona que Constela, observa cómo se desarrolla la acción en el campo. Lo que observa, le ayuda a comprender mejor su problema. El hecho de verse a sí misma interactuando en el campo con integrantes de su familia le otorga una amplia dimensión de su problema y muchas veces lo soluciona ahí mismo.

Las Constelaciones Familiares son profundamente ricas y movilizadoras, incluso es posible que el Constelador haga que la Persona que Constela, pase al campo a interactuar ella misma con los Representantes.

Se recomienda que la Persona que Constela no comente el resultado de su constelación, salvo con un profesional. También se recomienda que no constele de nuevo antes de los 3 meses. Puede participar todas las veces que quiera.

que son las constelaciones familiares individuales o grupales en affirmia 2

Estás en la sección de Constelaciones Grupales, tal vez te interese visitar la sección de Constelaciones Familiares Individuales o la sección de Constelaciones Organizacionales.

Para leer más, puedes hacer click en los artículos de nuestro blog:

Fotografía Felix Busso para Affirmia. Derechos registrados.

Si te gustó, puedes compartirlo en tu perfil: